Los 10 estados de México con mayor desempleo

Los 10 estados de México con mayor desempleo

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el 94.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), personas mayores de 14 años, tiene un empleo. A pesar de que el gobierno ha dicho que estas cifran han ido bajando, aún existe un amplio sector de la población sin oportunidades de trabajo.

Tabasco es el estado con mayor número de desempleados. Oaxaca es el estado de menor tasa de desempleo; el 2.08 por ciento de su PEA está desempleada.

A continuación te presentamos los estados con mayor porcentaje de desempleo según las cifras preliminares de ocupación y desempleo del INEGI.

1. Tabasco – 1.9 millones de habitantes.- Desempleo: 8.23 por ciento

Es el estado más poblado del sureste mexicano. El sector de servicios y el comercio mantienen la economía de la entidad. La extracción de petróleo contribuye a la creación de empleos. Tabasco es el segundo productor nacional de petróleo crudo.

2. Sonora – 2.3 millones de habitantes – Desempleo: 8.20 por ciento

La entidad basa su economía en la ganadería, minería, pesca, agricultura, industria manufacturera y producción de alimentos. Al ser una entidad fronteriza, muchos de sus habitantes comercian con el estado de Arizona.

3. Tamaulipas – 3.02 millones de habitantes -Desempleo: 7.7 por ciento

La principal actividad económica es la industria manufacturera y el comercio. Es un estado de cruce de mercancías hacia Estados Unidos y exportación por sus puertos marítimos.

4. Tlaxcala – 1.06 millones de habitantes – Desempleo: 7.59 por ciento

Es el estado más pequeño de la república mexicana, después del Distrito Federal. El estado se sostiene principalmente de la actividad agrícola.

5. Coahuila – 2.4 millones de habitantes – Desempleo: 7.58 por ciento

En la entidad se encuentran más del 95 por ciento de las reservas de carbón del país. Su economía se sostiene gracias a las actividad industrial de grandes compañías, como Lala; además del ganado y el turismo cinegético.

6. Chihuahua – 3.2 millones de habitantes – Desempleo: 7.36 por ciento

Ocupa el primer lugar en exportación manufacturera y el segundo en recibir inversión extranjera. Basa su economía en la industria manufacturera y ganadera.

7. Estado de México – 14 millones de habitantes -Desempleo: 7.29 por ciento

Contribuye con 9.5 por ciento del PIB nacional. Su economía se basa en el sector manufacturero, servicios, comercio y actividad financiera. En la entidad operan el 11 por ciento de las empresas más importantes del país.

8. Nuevo León – 4.1 millones de habitantes – Desempleo: 6.86 por ciento

El estado contribuye con el 7.5  por ciento del Producto Interno del país. La economía del estado se basa en la industria manufacturera, el sector de servicios y el sector agopecuario.

9. Distrito Federal – 8.7 millones de habitantes – Desempleo: 6.85 por ciento

Es el principal centro económico del país y genera el mayor porcentaje de los ingresos del país. Basa su economía en el comercio y el área de servicios.

10. Querétaro – 1.5 millones de habitantes – Desempleo: 6.45 por ciento

La economía del estado se basa en la agricultura y la industria manufacturera. La llegada de empresas transnacionales a la región, como Bombardier, han motivado un crecimiento importante en la región.

Leave a Reply